Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
 

Historia

A partir de 1986 se inicia la construcción del Oleoducto de Colombia S.A. En 1989 comenzamos un trabajo que aún persiste: transportar crudo hasta Coveñas, en Sucre, para su posterior exportación. Estos son los hechos claves en la historia de nuestra compañía. 

1986 - 2009
1986

Como parte del Plan de Desarrollo 2000, Ecopetrol proyecta la construcción de un sistema de transporte de crudo entre Vasconia (Boyacá) y Coveñas (Sucre). 

1987

Hocol S.A. y Ecopetrol acuerdan dividir el proyecto en dos tramos:

El primero entre Dina (Huila) y Puerto Boyacá (Boyacá), que se llamaría Oleoducto del Alto Magdalena. 

El segundo entre Puerto Boyacá y Coveñas (Sucre), que constituye el Oleoducto de Colombia.

Este tramo integraría la infraestructura nacional de oleoductos y permitiría la exportación de petróleo crudo de los campos localizados en el Alto Magdalena, Magdalena Medio y los Llanos Orientales. ​

1989

Julio 10

Se crea Oleoducto de Colombia S.A., a través de una sociedad entre Ecopetrol, Hocol S.A., ESSO Colombiana Limited, BP Exploration Company Colombia LTDA., Lasmo Oil Colombia LTDA., ELF Aqutaine Colombie S.A., Total Exploratie en Productie Maatschappij B.V., y LL & E. Colombia INC.

Nuestro objeto social es la proyección, construcción y explotación comercial de un sistema de oleoductos entre Vasconia y Coveñas para el transporte de petróleo crudo.

Agosto

Nuestra Asamblea General de Accionistas se reúne por primera vez. En este encuentro se nombra la Junta Directiva de la sociedad, con seis miembros principales y sus respectivos primeros y segundos suplentes. 

El Ministerio de Minas y Energía aprueba los estudios técnicos para comenzar la construcción del oleoducto.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) concede la Licencia de Viabilidad Ambiental para la construcción del s​istema.  

La socie
dad adjudica el contrato de construcción al Consorcio Obras de Ingeniería, conformado por las firmas TECHINT y SPIE CAPAG. 

1990 - ​92

Se construye el Oleoducto de Colombia S.A. El cronograma se ve afectado ante diversos problemas de orden público.

19​​​​9​3

British Petroleum (BP) realiza una propuesta para ampliar la capacidad de transporte de 150.000 a 210.000 barriles por día.

El Ministerio de Minas y Energía autoriza la construcción de la estación de Caucasia.

1992

Junio 13

El oleoducto recibe el primer barril de crudo a la Estación Vasconia. 

Julio 7

Comienza la operación del oleoducto entre Vasconia y Coveñas.

Julio 24

Recibimos crudo en el Terminal de Coveñas. ​

Agosto

Cargamos nuestro primer buque-tanque con 362.400 de barriles netos de 27,4 grados API.

1994

Ampliamos la capacidad de almacenamiento en el terminal de Coveñas con dos tanques adicionales de 250.000 barriles cada uno.

1995

Entra en operación la estación de Caucasia, gracias a lo cual consolidamos la capacidad de 250.000 barriles diarios. 

1996

Desarrollamos pruebas de nuestra ampliación del oleoducto, con resultado de 281.000 barriles con crudo Cusiana. A partir de esto, establecemos una capacidad de 221.000 barriles diarios de crudo Mezcla Vasconia. 

2009

En Oleoducto de Colombia S.A. comenzamos a bombear crudo Pesado Castilla. ​

​​​​​​​​​​​​​​​